martes, 31 de mayo de 2011

MODULO 4: ORATORIA.DIALECTICA,ELOCUENCIA Y RETORICA

ORATORIA:




Es el arte de hablar en público con elegancia para persuadir, convencer, educar o informar a un auditorio. Se dan principios básicos de la comunicación, la pedagogía y la homilética para presentar discursos, conferencias, seminarios y sermones.




La oratoria esta dada para todo el mundo simplemente debemos aprender a manejar  nuestra tonalidad de voz,manejo del publico,escenario,la expresión corporal.


Se debe llamara la atencion del del publico ya que la idea es que les interese el tema del que se habla mas no aburrilos y que se retiren del auditorio.


Hay oratorias de diferentes tiempos :


-Una oratoria normal dura 1 hora.
-Una buen oratoria dura 45 minutos.
-Una exelente oratoria dura 30 minutos.




Los géneros oratorios:


Existen tres géneros de discursos de oratoria: el genus iudiciale (género judicial), el genus deliberativum (género deliberativo o forense) y el genus demonstrativum (género demostrativo o epidíctico).
  • El genus iudiciale es el que corresponde a las exposiciones realizadas ante un juez con el objetivo de acusar o defender, respecto de un asunto del pasado, una causa planteada en término de justicia frente a injusticia. Sus polos son acusación y defensa
  • El genus deliberativum es el que corresponde a los discursos pronunciados ante una asamblea; el orador pretende aconsejar o disuadir en términos de utilidad. Frente a la género judicial, que se centra en acontecientos pasados, el tema de los discurso deliberativos es cómo afrontar en el futuro un determinado asunto.
  • El genus demonstrativum se centra en individuos particulares a los que se trata de alabar o denostar ante un público; se ocupa de hechos pasados y se dirige a un público que no tiene capacidad para influir sobre los hechos, sino tan solo de asentir o disentir sobre la manera de presentarlos que tiene el orador, alabándolos o vituperándolos. Está centrado en lo bello y en su contrario, lo feo. Sus polos son, pues, el encomio y el denuesto o vituperio.






DIALECTICA:


Dialéctica erística o el arte de tener razón, expuesta en treinta y ocho estratagemas es un pequeño tratado inconcluso escrito por el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, basado principalmente en los Tópicos de Aristoteles. Fue publicado en 1864, postumamente, por Julius Frauenstädt bajo el título de Eristik (Erística).


Las treinta y ocho estratagemas
  1. La amplificación.
  2. El uso de homonimia.
  3. "Tomar la afirmación que ha sido formulada en modo relativo ... como si lo hubiera sido en general."]
  4. Mediante prosilogismos;
  5. Premisas falsas.
  6. Petición de principio.
  7. Proceder "preguntando al adversario para poder deducir de sus respuestas la verdad de nuestra afirmación."
  8. "Provocar la irritación del adversario y hacerle montar en cólera".
  9. "No establecer las preguntas en el orden requerido por la conclusión a la que se desea llegar con ellas, sino desordenadamente; el adversario no sabrá a dónde queremos ir."
  10. "Si se advierte que el adversario niega intencionadamente aquellas preguntas cuyas respuestas afirmativas podrían ser utilizadas en benefício de nuestra tesis, hay que preguntarle lo contrario de lo que debemos haciendo como si esto fuese lo requerido para defenderla".
  11. "Si hacemos una inducción y el adversario admite como válidos los casos particulares mediante los que se prueba, no debemos preguntarle si también admitirá la verdad general que puede concluirse de aquéllos, sino que debemos introducirla a continuación como si se tratase de algo ya establecido y admitido anteriormente".
  12. "Si la conversación versa sobre un concepto general que carece de nombre proprio y tiene que designarse trópicamente mediante una similitud, enseguida hemos de elegir nosotros el símil, de manera tal que sea lo más ventajoso posible para nuestra afirmación."
  13. "Para lograr que el adversario admita una tesis debemos presentarle su opuesta y darle a elegir una de las dos".
  14. Estratagema que, entre otras cosas (?), "pertenece a la fallacia non causae ut causae [engaño producido al tomar lo no fundamentado por el fundamento]."
  15. "Si hemos expuesto una tesis paradójica, pero nos encontramos en dificultades para demostrarla, presentamos al adversario otra tesis correcta, aunque no del todo evidente, para que la acepte o la refute como si de ello quisiéramos obtener la prueba; si sospechando alguna treta la rechaza, entonces lo reducimos ad absurdum [al absurdo], y triunfamos; pero si la acepta, habremos dicho entretanto algo razonable, y ya veremos cómo sigue adelante el asunto."
  16. argumenta ad hominem o ex concessis.
  17. "Si el adversario nos amenaza con una refutación, a menudo podremos salvarnos mediante una sutil diferencia en la que antes no habíamos reparado, si es que el asunto se presta a alguna que otra ambiguedad o permite su remisión a un doble caso."
  18. Mutatio controversiae, "cambio del tema de la discusión".
  19. "Si el adversario nos solicita explícitamente alegar algo en contra de algún punto concreto de su afirmación pero no tenemos nada adecuado, tomamos el asunto de manera general y argumentamos así en su contra."
  20. "Cuando hayamos obtenido del adversario la concesión de una premisa que requeríamos, tenemos que deducir la conclusión deseada no con más preguntas, sino concluyéndola inmediatamente nosotros mismos".
  21. "Si observamos que el adversario utiliza un argumento meramente aparente o sofístico podemos anularlo sencillamente atacando su capciosidad y apariencia".
  22. "Si el adversario nos conmina a que admitamos algo de lo que inmediatamente se seguirá el problema que se debate en la discusión, nos negamos aduciendo que se trata de una petitio principii, pues tanto él como el auditorio confundirán con facilidad una tesis, que en apariencia se parece al problema."
  23. "La contradicción y la discordancia motivan la exageración de la tesis."
  24. "Uso abusivo de la deducción."
  25. Apagoge mediante una "instancia"; exemplum in contrarium.
  26. Retorsio argumenti.
  27. "Si inesperadamente el adversario se muestra irritado ante un argumento, debe utilizarse tal argumento con insistencia".
  28. Argumento ad auditores: "se arguye una observación inválida, cuya invalidez sólo reconoce el experto."
  29. Hacer diversión: "comenzar "repentinamente a hablar de otra cosa totalmente distinta como si tuviese que ver con el asunto en cuestión y constituyese un nuevo argumento en contra del adversario."
  30. "El argumentum ad verecundiam [argumento al respeto]. En vez de razones se usan autoridades elegidas a la medida de los conocimientos del adversario."
  31. Declararse "fina e ironicamente incompetente".
  32. Subsumir una afirmación del adversario "bajo una categoría aborrecible con la que pueda tener alguna semejanzacon la que se relaciona sin más".
  33. Responder: "'Esto será verdad en la teoría, pero en la práctica es falso'".
  34. Evadirse "respondiendo con otra pregunta o con una respuesta esquiva o con algo que carece de relación alguna con el asunto en discusión".
  35. "En vez de influir en el intelecto con razones, se influye en la voluntad por medio de motivos".
  36. "Desconcertar y aturdir al adversario con absurda y excesiva locuacidad. Esto tiene que ver con que frecuentemente creen los hombres, al escuchar palabras huecas, que se trata de graves pensamientos", frase del Fausto de Goethe.
  37. "Cuando el adversario, llevando de hecho razón, ha tenido la mala suerte de elegir para su defensa una prueba inadecuada que podemos invalidar fácilmente, damos con eso todo el asunto por refutado."
  38. "Cuando se advierte que el adversario es superior y se tienen las de perder, se procede ofensiva, grosera y ultrajantemente".


ELOCUENCIA:


 Elocuencia (del latín eloquentia) es la capacidad de expresarse en público de forma fluida, elegante y persuasiva. Es una manera de expresar emociones de tal forma que produce convicción o persuasión en el oyente, mediante la lengua hablada o escrita, de una forma llamativa y apropiada.


El concepto de elocuencia surgió en la antigua Grecia. En la mitología griega, Calíope (una de las nueve hijas de Zeus y Mnemósine) era la musa de la poesía épica y la elocuencia. Así mismo, la elocuencia era considerada la forma más elevada de la política por los antiguos griegos.


El término "elocuencia" proviene de la raíz latina loqu o loc que significa "hablar". Así, ser elocuente es tener la capacidad de comprender y ordenar el idioma de tal manera que sea empleado de forma agradable y con gran poder de persuasión.


Hay que estar muy bien preparado y tener facilidad de palabra para ser calificado de elocuente. Un ejemplo clásico es el de los políticos, quienes usualmente poseen tales condiciones. Otro ejemplo es el caso de los publicistas, en cuyo caso la elocuencia es la clave para la consecución de resultados.




RETORICA:


La retórica es la disciplina transversal a distintos campos de conocimiento (ciencia de la literatura, ciencia política, publicidad, periodismo, etc.) que se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje puestos al servicio de una finalidad persuasiva o estética del mismo, añadida a su finalidad comunicativa.
Históricamente, la retórica tiene su origen en la Grecia clásica, donde se entendía, en palabras de los tratadistas clásicos, como el ars bene dicendi, esto es, la técnica de expresarse de manera adecuada para lograr la persuasión del destinatario.
La retórica se configura como un sistema de reglas y recursos que actúan en distintos niveles en la construcción de un discurso. Tales elementos están estrechamente relacionados entre sí y todos ellos repercuten en los distintos ámbitos discursivos.




La retorica elocuencia y dialectica son herramientas fundamentales para la oratoria con base en estas sera mas facil la expresion en un auditorio.


Estefany Paola Uribe Vargas
Sede Cajica
Inv.Criminal

4 comentarios:

  1. me gusta mucho la manera como describen estos términos ya que son sumamente importantes para una comunicación interesante y que normalmente es ignorada por la sociedad.

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  3. Valioso por la forma clara y concisa en que se presenta este material.

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  4. Muy interesante estas opiniones;aun que me temo,que falta más profundidad y destacar sus diferencias.Porque son las columnas vertebrales de la comunicación o lenguaje de la época de la literatura Greco Latina.Por lo demás mis felicitaciones más cordiales.

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